domingo, 27 de septiembre de 2009

El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente


Es un hecho que el docente que no acepte que es mejor sumergirnos con nuestros estudiantes en el ciberespacio, que tratar de persuadirlos de que se mantengan al margen de él, está condenado a quedar rezagado, a ser rebasado por sus estudiantes y ser un profesor obsoleto que no podrá ser el verdadero guía y facilitador del conocimiento que los jóvenes de hoy necesitan; lo más sensato es que los que nos formamos como docentes mucho antes de que se diera esta revolución cibernética, hagamos lo que sea necesario para capacitarnos y desarrollar habilidades en el uso de las nuevas Tic, para que podamos guiar a nuestros estudiantes en el buen uso de las mismas y a desarrollar en ellos las habilidades necesarias para saber buscar la información que necesiten o quieran en la Internet.
Resulta innegable que la Web 2.0 ha dado lugar a una revolución social de la Internet; pero si es una revolución, algo bueno debe estar dejando y los docentes estamos obligados a rescatar esto bueno de la Web 2.0, ponerlo al servicio de nuestros estudiantes y aprovecharlo para realizar de una manera más novedosa y dinámica nuestra labor docente.
Qué tal que nosotros aprendemos a crear y a hacer uso de los blogs, para invitar a nuestros estudiantes a realizar reflexiones, por medio de artículos comentados a través de un blog y que de una manera motivante y novedosa les permita llegar a los conocimientos deseados. ¿Y por qué no vamos a pensar en la posibilidad de que nuestros alumnos lleguen a ser capaces de crear sus propios blogs, o sus páginas Web?, muchos ya lo hacen y no precisamente para fines positivos. ¡Aprovechemos la euforia que el uso de estas opciones de la web a causado, en lugar de tratar de evitarlas! Lo mejor es que abordemos este tren junto con nuestros estudiantes y que tratemos de dar a los micromedios como el blog, las páginas Web, los videocast, las wiki, etc., un espacio dentro de nuestra práctica docente dándole a ésta un impacto novedoso y seguramente bien aceptado por nuestros estudiantes; esta sería la mejor manera de intervenir a fin de hacerles ver el uso positivo que pueden darle al ciberespacio en que se encuentran o se encontrarán inmersos.
Ya no es posible detener (además, para qué hacerlo) la formación de redes sociales a través de una Internet que día a día se convierte en un medio más masivo y democrático, en el que los miembros de estas redes ahora pueden elegir qué ver y cuándo verlo, así como tener acceso a todo tipo de información incluyendo la restringida, además de estar siempre en un constante intercambio de información y de ideas.
Quiero concluir diciendo que necesitamos poner en práctica las seis ideas poderosas que propone Jordi Adell para lograr, como él dice, dejar de ser sólo consumidores y convertirnos en productores de información.

¡Bienvenidos sean todos sus comentarios!

¡¡¡Saludos!!!
Marycruz

2 comentarios:

  1. Maricruz:
    Definitivamente que las NT deben ingresar a las aulas de clase, igual cosa proponía yo, en lo personal, con la radio, la TV, etc., pues nuestros alumnos requieren filtros para ser críticos y analizar la información que reciben de estas tecnologías, que no siempre son positivas, inclusive tampoco son verdaderas.
    En fin, unámonos a ellas para que nuestros alumnos aprendan a utilizarlas con responsabilidad y sacándoles provecho académico.

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  2. Hola Maestra:
    Mucho gusto en encontrarla en este ciberespacio, y me parece que usted tiene mucha razón en que debemos de sacar provecho de esta revolución social del internet, y poder incluirla en nuestra propuesta, y gracias a esta especialidad pues he estado aprendiendo del uso de los blogs los cuales tendre que enseñar a mis alumnos, pues me pareció una muy buena herramienta tecnologica para compartir articulos y material didactico. gracias y hasta pronto.

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