domingo, 27 de septiembre de 2009

Fotalezas y debilidades de mi tutoría

Me parece muy pertinente que hagamos el análisis que nos sugiere Luzma precisamente en este momento, en que estamos a punto de continuar con nuestra labor de tutoría. Considero que ese paseo que dimos por todas las semanas del módulo dos fue muy ilustrativo, porque nos permitió tener claro lo que vamos a necesitar, en todos los aspectos, desde antes de iniciar nuestro trabajo y no tener que ir aprendiendo sobre la marcha, porque eso es hasta cierto punto desgastante; Así pues, ya tengo mi “listita preliminar” de lo que tengo que revisar para empezar el módulo 2 con el pie derecho. Después de reflexionar sobre las preguntas que plantea Luzma, puedo decir que los aspectos que necesito mejorar antes de iniciar el módulo dos, son el conocer más a fondo y a detalle todo lo referente a la RIEMS y al constructivismo. Conocer las técnicas de evaluación en base a competencias y su aplicación. Aprender a interpretar y a usar las Rúbricas de evaluación. Organizar de mejor manera el tiempo que dedico a trabajar mi tutoría. Estrategias para motivar a los participantes a incorporarse a los trabajos desde el inicio de semana. Tratar de dejar de realizar prácticas tradicionales, que me ha sido difícil dejar de lado.
En cuanto a algo que se necesita y que poseo es la experiencia adquirida después de haber trabajado un buen número de años frente a grupo y una buena capacidad lectora.
En cuanto a los aspectos en que me siento rebasada, está la experiencia que tienen todos los maestros del grupo que atendí en relación con la RIEMS , al estar viviéndola en su escuela y con sus estudiantes, por lo que tienen un conocimiento más o menos amplio acerca de todos los aspectos de esta reforma. Otro aspecto, y creo que es el que más me preocupa, es mi falta de dominio en el uso de las TIC; les confieso que me asusté al ver que en las semanas del módulo dos que revisamos el día de hoy, se hablaba, por ejemplo, de convertir archivos a formatos pdf, .jpg, .wav, .mp3, etc., de verdad que me dije: ¿y qué vas a hacer con esto? pero al ver que entre los recursos nos ponen tutoriales para todo esto, sentí que me volvió el alma al cuerpo y creo que este reto se convierte en un área de oportunidad para mí y que gracias a ella aprenderé cosas que nunca pensé aprender.
No cabe duda de que es bien cierto que uno aprende cosas nuevas todos los días y creo que debemos estar abiertos a aprender todo lo que sea necesario a fin de superar las debilidades que hemos reconocido y a reforzar las fortalezas con que contamos, así como aprovechar las áreas de oportunidad que nos presente esta aventura de la tutoría.

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario